Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /htdocs/customdrives/wordpress/es/wp-content/themes/resonar-custom/inc/custom-header.php:163) in /htdocs/customdrives/wordpress/es/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Customdrives http://www.customdrives.es/blog Memorias USB personalizadas Tue, 12 Jul 2016 11:43:52 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5.24 USB SECURITY KEY: protege tus contraseñas http://www.customdrives.es/blog/usb-security-key-protege-tus-contrasenas/ http://www.customdrives.es/blog/usb-security-key-protege-tus-contrasenas/#respond Tue, 12 Jul 2016 11:43:52 +0000 http://www.customdrives.es/blog/?p=99 Continúa leyendo USB SECURITY KEY: protege tus contraseñas]]> Fuente: MUY PYMES

En ocasiones, usar una buena contraseña puede no ser suficiente para proteger nuestra cuenta frente a intrusiones externas. Se recomienda usar un doble factor de autenticación en nuestras cuentas más importantes, como puede ser el correo electrónico. No obstante, si realmente nos preocupa nuestra seguridad, podemos dar un paso más y utilizar lo que se conoce como USB Security Key.

¿Qué es una USB Security Key?

Como su propio nombre indica, es una llave USB tradicional pero que ha sido modificada para que su propósito no el de almacenar datos sino servir como ese factor de doble autenticación que nos permita acceder a nuestra cuenta.

¿Sirve cualquier pendrive?

En principio no. Necesitaremos una específica que permita almacenar el token que nos identificará como propietarios de nuestra cuenta, utilizando para ello un software específico capaz de comunicarse con servicios como Google.

¿Cómo configuro una USB Security Key?

Cada servicio on-line dispone de su propio protocolo para configurar su autenticación en dos pasos y si queremos configurar una de estas llaves USB. Google es uno de los servicios más populares y por ello, lo pondremos como ejemplo. Seguiremos, pues, los siguientes pasos.

  1. Entraremos en Mi cuenta, el espacio desde el que Google nos permite gestionar cualquier aspecto de nuestra cuenta en este servicio.
  2. Pulsaremos en Inicio de sesión y seguridad y a continuación en Verificación en dos pasos que encontraremos bajo el menú Contraseña y método de inicio de sesión.
  3. Deberemos introducir nuestra contraseña y pulsar a continuación sobre el botón Añadir Llave de Seguridad.
  4. Pulsa en Registrar y conecta la llave USB cuando nos lo pida la página web. Si la lleve tiene un botón (muchas lo tienen) deberemos pulsarlo mientras se lleva a cabo el proceso.
  5. Una vez finalice el proceso, ya tendremos lista nuestra llave de seguridad. A partir de ahora cada vez que queramos identificarnos en Google, además de introducir nuestra contraseña, deberemos introducir la llave USB y volver a pulsar el botón (si es que lo tiene) para que se complete el proceso de autenticación.

De esta forma, conseguiremos añadir una capa de seguridad sobre nuestra cuenta que puede ser de vital importancia si trabajamos con varios ordenadores, viajamos con frecuencia o somos los dueños de un Chromebook, donde la contraseña de Google da acceso a todos los datos que almacenamos en nuestro equipo.

 

En Customdrives® también fabricamos este tipo de pendrive y, si lo desea, nos puede pedir presupuesto sin compromiso, ¡estaremos encantados de atenderle!

 

]]>
http://www.customdrives.es/blog/usb-security-key-protege-tus-contrasenas/feed/ 0
Cómo crear un USB para instalar Windows, Linux y otros SO http://www.customdrives.es/blog/como-crear-un-usb-para-instalar-windows-linux-y-otros-so/ http://www.customdrives.es/blog/como-crear-un-usb-para-instalar-windows-linux-y-otros-so/#respond Wed, 06 Jul 2016 12:12:26 +0000 http://www.customdrives.es/blog/?p=90 Continúa leyendo Cómo crear un USB para instalar Windows, Linux y otros SO]]> Fuente: ComputerHoy

Una de las opciones más utilizadas actualmente para formatear un equipo, dada la decadencia de los CDs y DVDs, es la de crear un USB para instalar cualquier sistema operativo que se distribuya mediante imagen de archivos.

Image 01

Si quieres Windows 10, usa su herramienta

Image 02

Si lo que quieres es instalar Windows 10 mediante un pendrive en tu PC o en otro equipo, simplemente tendrás que descargarte la herramienta de Microsoft para la instalación del nuevo sistema operativo. Recuerda guardar todo lo que haya dentro de él en otra ubicación, porque perderás todos los datos durante el proceso.

Tras descargar la herramienta es recomendable ejecutar el programa como administrador (Clic derecho -> Ejecutar como administrador, en lugar de hacer doble clic), tras lo que se nos mostrarán dos opciones. La segunda de ellas es la que nos interesa, que indica crea un medio de instalación para otro PC.

Conecta la memoria USB que quieres utilizar en cualquier puerto disponible, y en el siguiente paso podrás escoger qué versión de Windows 10 quieres. Si no te aclaras, la versión de 32 Bits es para equipo con menos de 4 GB de memoria RAM, y la de 64 Bits para los que tienen 4 GB de RAM o más.

A continuación verás la posibilidad de seleccionar unidad flash USB, y podrás escoger entre una lista de dispositivos cuál es el que quieres usar para instalar Windows 10 en una llave USB posteriormente. Si tuvieses algún problema porque no te lo reconoce, vuelve al paso anterior y en su lugar escoge archivo ISO.

Si te ha reconocido la memoria USB simplemente espera a que todo el proceso finalice, y si no, cuando tengas descargado el archivo ISO de Windows 10 continúa leyendo en el siguiente apartado.

Para otros sistemas operativos, usa Rufus

Image 03

Rufus es una herramienta que nos permitirá crear USB de arranque de forma sencilla: gracias a Rufus crearemos todo lo necesario para permitir que nuestro PC en lugar de iniciar desde el disco duro con el sistema que tiene instalado, lo haga desde el software que hayamos escogido insertar en nuestra memoria portátil.

Solo tendremos que descargar la aplicación desde su página web oficial, siendo posible escoger entre la versión para instalar o la versión portable que no necesita proceso. Nada más abrir Rufus nos preguntará acerca de las actualizaciones en línea, y si le damos permiso para buscarlas por su cuenta.

Aunque no hayas introducido la llave USB en un puerto disponible de tu PC antes de iniciar la aplicación, si lo haces una vez abierta, la reconocerá de forma automática y estará disponible para su uso. En caso de que no sea así deberías probar con otro de los puertos USB, directamente intentarlo con otra memoria USB o incluso, instalar el sistema operativo en una tarjeta de memoria.

Image 04

Cuando lo tengas todo listo tendrás que seleccionar cuál es tu memoria USB en la lista de dispositivos que vemos en la parte superior de Rufus. Asegúrate de que esta es la unidad que deseas utilizar para crear un USB de arranque en Linux u otros Sistemas Operativos, ya que si tuvieses otro conectado y lo seleccionases por error perderías todos sus datos.

Aparte de la selección del dispositivo, a no ser que quieras personalizar el resto de opciones (algo que te recomendamos solo en caso de que sepas lo que estás haciendo), debería pasar directamente al campo de texto donde indica Etiqueta nueva. Aquí puedes especificar un nombre para el pendrive, que será mostrado cuando lo conectes a otro equipo para facilitar su reconocimiento.

En las opciones de formateo, mantén las casillas tal y como puedes ver en la imagen, es decir, la primera tiene que estar desmarcada y las otras tres opciones activas. Solo te queda seleccionar la ubicación del archivo que contiene al sistema operativo que quieres utilizar para la creación de tu disco de arranque.

Para ello, en la tercera opción, donde indica Crear disco de arranque con, haz clic directamente sobre el recuadro de la derecha con un disco y una unidad lectora. Aquí tendrás que escoger el archivo de imagen ISO u otro formato admitido, el cual deberías haberte descargado previamente, como por ejemplo el que nos facilita la herramienta de Windows 10 que vimos antes.

Cuando finalice el proceso ya tendrás lista tu memoria USB de arranque en Linux o el SO que hayas elegido, también conocido como USB booteable, que podrás utilizarlo para reparar otros equipo o realizar un formateo sin necesidad de CD.

]]>
http://www.customdrives.es/blog/como-crear-un-usb-para-instalar-windows-linux-y-otros-so/feed/ 0
¿Qué hacemos si Windows 10 no reconoce un USB? http://www.customdrives.es/blog/que-hacemos-si-windows-10-no-reconoce-un-usb/ http://www.customdrives.es/blog/que-hacemos-si-windows-10-no-reconoce-un-usb/#respond Thu, 23 Jun 2016 10:15:17 +0000 http://www.customdrives.es/blog/?p=75 Continúa leyendo ¿Qué hacemos si Windows 10 no reconoce un USB?]]> Seguramente os ha pasado alguna vez. Insertáis una memoria USB en el ordenador y os sale el mensaje de que no lo reconoce. Bueno, puede haber diversas causas para ello, algunas más graves que otras, pero en la mayoría de casos el problema tiene solución. En Customdrives os vamos a intentar ayudar para que en el caso de que os ocurra podáis arreglarlo lo antes posible.

Pues bien, cuando el ordenador no reconozca el pendrive, lo primero que tenemos que hacer, como la gran mayoría de veces si tenemos un problema similar, es reiniciar el ordenador. La mayoría de problemas se solucionan así y el no reconocimiento las llaves USB no es ninguna excepción. Si eso no funciona, podemos desconectar el ordenador de la fuente de alimentación durante unos 15 minutos después de apagarlo. Sí, puede parecer una idea un poso estúpida, pero por alguna razón a veces funciona, por lo que recomendamos probarlo antes de hacer otra cosa. Otra de las opciones podría ser la de conectar el pendrive personalizado a otro puerto, aunque esto rara veces funciona, a no ser que sea un puerto específico el que tenga problemas.

Administrador de dispositivos - Foto 1

Actualizar el controlador USB

Si nada de esto ha funcionado, deberemos ir más allá para saber si el problema tiene solución. Para ello vamos a ‘Administrador de dispositivos’. Se puede llegar fácilmente pinchando con el botón derecho en el Menú Inicio y eligiendo esa opción. Como veis en la imagen tenemos que abrir el apartado ‘Controladoras de bus serie universal’. Ahí podremos ver si efectivamente hay algún pendrive desconocido. En el caso de que lo haya pincharemos en él con el botón derecho y elegiremos la opción ‘Actualizar software del controlador’. Una vez ahí nos aparecerá una nueva ventana en donde deberemos elegir ‘Buscar automáticamente el software de controlador actualizado’ para permitir que Windows 10 descargue e instale los controladores más actuales.

Si no encontramos ningún pendrive personalizado desconocido, deberemos ir a la misma ventana de ‘Administrador de dispositivos’ y pinchar con el botón derecho en el primer ‘Generic USB Hub’ que encontremos y elegir la opción ‘Actualizar software del controlador’. Sin embargo, esta vez deberemos elegir ‘Buscar software de controlador en el equipo’ y después pinchar en ‘Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo’ donde seleccionaremos el modelo Generic USB. En segundos tendremos actualizado el controlador del pendrive genérico.

Si por casualidad nada de  esto funciona, nos tendremos que poner serios y habrá que volver a instalar las unidades USB. Eso sí, para ello se recomienda primero realizar un  punto de restauración o copia de seguridad por lo que pueda pasar. Después únicamente deberemos ir al mismo ‘Generic USB Hub’, pinchar con el botón derecho y pulsar en desinstalar. Una vez hecho esto reiniciaremos el ordenador para que se instalen automáticamente. Si esto no ocurre, volvemos al punto de restauración que hemos creado para no tener más problemas.

Si nada de esto funciona, recomendamos ir a otro PC y probar la llave USB ya que probablemente sea este el que esté funcionando mal y no el ordenador.

 

]]>
http://www.customdrives.es/blog/que-hacemos-si-windows-10-no-reconoce-un-usb/feed/ 0
«Dead drops»: mapa de los miles de USB escondidos por el mundo http://www.customdrives.es/blog/dead-drops-mapa-de-los-miles-de-usb-escondidos-por-el-mundo/ http://www.customdrives.es/blog/dead-drops-mapa-de-los-miles-de-usb-escondidos-por-el-mundo/#respond Thu, 16 Jun 2016 10:28:22 +0000 http://www.customdrives.es/blog/?p=51 Continúa leyendo «Dead drops»: mapa de los miles de USB escondidos por el mundo]]> Fuente: Media Trends

Si un día, caminando por una calle cualquiera, te encuentras una memoria USB incrustada en una pared, alégrate, porque estás antes una dead drops (‘buzón muerto’): una de las miles de memorias USB escondidas por todo el mundo, con el fin de compartir información sin el control de Internet.

Esta fórmula toma como inspiración el sistema que utilizaban los espías para intercambiar información utilizando un lugar secreto, sin necesidad de reunirse personalmente.

Pero este dead drops actual tiene un origen mucho más reciente, en 2010 concretamente, cuando el artista alemán Aram Bartholl ideó una fórmula para crear una red anónima P2P (de persona a persona), que permitiera el intercambio de información y archivos sin necesidad de conectarnos a Internet. Escondió 5 pendrives por la ciudad de Nueva York. Mira cómo lo hizo en este vídeo:

Dos años después, en 2012, ya había 800 dead drops empotrados en muros y paredes de todo el mundo (desde Senegal hasta Tasmania, pasando por China, Japón, Kazajistán o Islandia), 20 de los cuales estaban en España. En la actualidad, hay miles de pendrives originales incrustados en paredes de todo el mundo.

¿En qué consiste dead drops?

Nada puede ser más sencillo que generar un dead drops. Se hace un agujero en un muro, se incrusta la memoria externa dejando el conector a la vista, se sella con cemento y ¡fin! Ya está disponible para que cualquiera pueda conectarse.

La tendencia dice que el USB debe incrustarse vacío, únicamente con un archivo que explique qué es dead drops y su intención. Siempre ha de estar en un lugar accesible para todo el mundo, que esté absolutamente al exterior y sea público.

Una vez esto hecho, debe comunicarse a la página web deaddrops.com el lugar en el que se ha colocado la memoria para que los usuarios puedan encontrarla.

A partir de entonces, cualquiera puede conectar su portátil al USB e intercambiar tantos archivos e información como desee (música, fotos, películas…).

Sin huella digital

Sin huella digital - Customdrives

Estos archivos, al no compartirse por Internet, no dejan huella digital. Una novedad en un mundo cada vez más preocupado por la invasión tecnológica y la falta de privacidad de los ciudadanos y en el que encontrar formas alternativas de compartir archivos fuera de Internet podría ser la clave para la libertad informativa.

«Necesitamos replantearnos la libertad y la difusión de la información», Aram Bartholl, creador del proyecto ‘Dead Drops’

Asimismo, muchos están utilizando este sistema para compartir descargas, ya que al no utilizar la Red no se vulnera la ley de descargas.

Eso sí, ten cuidado: se han encontrado algunas dead drops con código malicioso o información malintencionada en su interior. Eso es lo que precisamente pasó en 2015, cuando una investigación del diario alemán Express reveló que uno de los USB incrustados en una fachada de Colonia (Alemania) incluía instrucciones sobre cómo fabricar una bomba. El PDF en cuestión incluía también formulas químicas para fabricar drogas sintéticas, como anfetaminas.

Mapa de estas memorias USB

Mapa

En la actualidad, hay miles de memorias externas repartidas por el mundo. En concreto, en el momento de escribir este artículo, su pagina web contabiliza 1.649 dead drops en todo el mundo, con un almacenamiento total de 12.101 GB (más de 12 TB).

Mapa mundial

España no es una excepción y esta tendencia también esta llegando a nuestro país. De hecho, si quieres saber concretamente dónde se encuentra tu dead drops más cercana, la web oficial ofrece un mapa donde consultar las ciudades donde se encuentran. Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia o Sevilla son algunas de las comunidades que escondes estos pendrives.

Dead-Drops España

¿Serás el siguiente en colocar una dead drops en tu ciudad? Cuéntanoslo.

]]>
http://www.customdrives.es/blog/dead-drops-mapa-de-los-miles-de-usb-escondidos-por-el-mundo/feed/ 0
Tutorial: convertir una memoria USB en la llave de acceso de tu ordenador con Ubuntu http://www.customdrives.es/blog/tutorial-usar-un-pendrive-como-llave-usb-en-ubuntu/ http://www.customdrives.es/blog/tutorial-usar-un-pendrive-como-llave-usb-en-ubuntu/#respond Mon, 06 Jul 2015 09:25:19 +0000 http://www.customdrives.es/blog/?p=43 Continúa leyendo Tutorial: convertir una memoria USB en la llave de acceso de tu ordenador con Ubuntu]]>
Pendrive "Key Security"
Pendrives personalizados
Os presentamos nuestro modelo «Key Security» de la serie «Shape». Esta original memoria USB hace honor a la denominación de «USB key drive«, y es el complemento ideal para llevar anclado en el llavero, donde fácilmente puede confundirse con una llave más.

Para los amantes del scripting, os presentamos un sencillo pero atractivo tutorial sobre cómo crear, de forma muy efectista, un script de bloqueo de sesión que reemplaza la necesidad de escribir tu password de usuario pero, en su lugar, hace necesario disponer de la llave que «abre las puertas» de tu ordenador con Ubuntu. Porque, ¿cuántas veces hemos mirado con suspicacia a nuestro alrededor antes de escribir el password para desbloquear la sesión?

Requisitos:
  • Sistema operativo GNU/Linux, preferiblemente basado en Debian (en nuestro ejemplo usaremos Ubuntu).
  • Una memoria USB: para que tenga más gracia y darle mayor vistosidad, recomendamos usar nuestros modelos «Key Classic» o «Key Security«.

Pasos a seguir:

Para comenzar, debemos comprobar qué programa utiliza nuestro sistema operativo para bloquear la sesión del entorno de escritorio. En Gnome y Unity (los entornos de escritorio predeterminado de Ubuntu) suele ser gnome-screensaver, pero también podría usarse, por ejemplo, xscreensaver; en nuestro ejemplo usaremos gnome-screensaver. También nos aseguraremos de tener instalado gvfs, usbmount o algún otro programa que permita que las memorias USB que conectemos al ordenador se monten de forma automática (en Ubuntu esta acción está habilitada por defecto, por lo que no necesitaremos preocuparnos de ello).

Una vez aclarado esto, veamos cómo identificar en Linux un Pen Drive que acabemos de conectar al ordenador. Existen varios métodos, desde dmesg hasta un simple lsusb, pero el método que más nos interesa en este caso es cat /etc/mtab; nos fijaremos en la última línea, que corresponderá al dispositivo que ha montado el sistema más recientemente (en este caso, nuestro pendrive). Mostrará algo como lo siguiente:
/dev/sdd1 /media/A031-C74A vfat rw,nosuid,nodev,uhelper=udisks,uid=1000,gid=1000,shortname=mixed,dmask=0077,utf8=1,showexec,flush 0 0

Nos interesa particularmente la ruta en la que se establece de forma automática el punto de montaje, que se corresponde con el label de nuestro pendrive original y será siempre el punto de montaje elegido para este pendrive en concreto. Podemos filtrar el resultado usando awk o, como haremos en este caso, mediante la combinación de tr, head y tail.

cat /etc/mtab | tail -1 | tr " " "\n" | head -2 | tail -1

En nuestro ejemplo, obtendremos el siguiente resultado: /media/A031-C74A

Ahora vayamos a lo interesante. Tendremos que elegir un nombre de archivo: sirve un nombre cualquiera, aunque conviene elegir uno complejo. Por ejemplo, podríamos usar el código MD5 generado al realizar el checksum del propio archivo /etc/mtab: md5sum /etc/mtab, que podría dar un código como: 45dd9545281fbdfea14b63fd7b8352c8. Sea cual sea el nombre, lo importante es mantenerlo a salvo. Lo guardaremos en forma de archivo oculto, tanto en la home de nuestro usuario como en el directorio raíz de la memoria USB que usaremos como llave.
mkdir ~/.keysecurity && touch ~/.keysecurity/45dd9545281fbdfea14b63fd7b8352c8
mkdir /media/A031-C74A/.keysecurity && touch /media/A031-C74A/.keysecurity/45dd9545281fbdfea14b63fd7b8352c8

Programamos un script que bloqueará nuestra sesión si no localiza nuestro pendrive original conectado con el archivo en su ruta, desbloqueará la sesión cuando lo conectemos de nuevo y no funcionará con ninguna otra memoria USB, de modo que esta será nuestra «llave de acceso». Por ejemplo, llamaremos a nuestro script «usbkey.sh» y lo ubicaremos en ~/.keysecurity/

#!/bin/bash
N=11
while((N>0));do
KeyStatus=0;
if((`cat /etc/mtab | grep "/media/A031-C74A" | wc -l`>0));then
KeyFile=`ls ~/.keysecurity | grep -v usbkey.sh | tail -1`;
if((`ls /media/A031-C74A/.keysecurity/ | grep $KeyFile | wc -l`>0));then
KeyStatus=1;
fi
fi
if((KeyStatus>0));then
pkill -9 gnome-screensaver
else
if((`ps -ef | grep -v grep | grep gnome-screensaver | wc -l`<1));then
gnome-screensaver & sleep 1
fi gnome-screensaver-command --lock
fi
sleep 5
((N=N-1))
done

No olvidar darle permisos de ejecución al script: chmod +x ~/.keysecurity/usbkey.sh
Vereis que el script se repite 11 veces, ejecutándose cada 5 segundos.

Para finalizar, automatizaremos la ejecución de este script en crontab (crontab -e), añadiendo la siguiente línea:
*1 * * * * /home/webmaster/.keysecurity/usbkey.sh

 

]]>
http://www.customdrives.es/blog/tutorial-usar-un-pendrive-como-llave-usb-en-ubuntu/feed/ 0